Categorías

by Transposh - Plugin de traducción para WordPress
Navegando en IPv4

Windows – Añadir DNS alternativas

Cuando un ordenador se conecta a Internet, para navegar por la web usando los nombres de dominio necesita de contactar con máquinas que sean capaces de traducir las direcciones IP con la que los ordenadores se identifican entre ellos a los nombres de webs que nosotros, los humanos, usamos para ir a las páginas que queremos. Esa tarea la cumplen los servidores DNS (Domain Name Service). El proveedor de accseo a Internet (ISP) nos configura por defecto en el router una serie de servidores DNS, pero estos no siempre tienen en sus tablas todos los nombres, y a veces son demasiado lentos. Para sortear estos problemas se pueden configurar los servicios DNS en cada máquina de tal forma que podamos usar servidores de nombres personalizados, esto es especialmente útil para trabajar en redes locales con dominios propios, pero también es útil para mejorar la velocidad en Internet e incluso poder acceder a dominios alternativos como .libre o .geek.

En Debian lo hemos configurado en el Network Manager, pero en Windows es distinto. Estos son los pasos para configurar los DNS en windows 10, en versiones anteriores el acceso al panel de control es distinto, pero la configuración del dispositivo de red es igual.

  • Para acceder a las opciones de configuración pulsaremos con el boton secundario del ratón sobre el icono que semeja un ordenador con un cable en la parte inferior derecha del escritorio, también llamada área de notificación. Seleccionaremos con el botón principal del ratón la opción “Abrir configuración de Internet”
  • Haremos dobrle click sobre la opción “Cambiar opciones del adaptador”
  • Nos mostrará el listado de conexiones que tenemos disponibles, en otras versiones de windows podemos acceder al mismo sitio desde el panel de control “configuación de red” o desde Mi PC. Seleccionaremos “Ehternet”, que es la que suele venir por defecto, por lo general sólo tendremos una conexión, en caso de haber varias deberíamos consultar con él técnico que configuró el equipo en caso de duda.
  • Con doble click o abriendo un desplegable con botón secundario y seleccionando “Propiedades” se nos mostrará un diálogo que muestra el estado de la conexión y botones para configurarla. Pulsaremos “Propiedades”
  • Un diálogo con una lista de dispositivos y protocolos se nos mostrará, sólo nos interesan los protocolos “IPv4” e “IPv6”. La única diferencia que veremos al configurarlos será que las direcciones IPv6 y las IPv6 tienen formatos distintos.
  • Seleccionando el protocolo a configurar (en las capturas sólo muestro “Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4)” ya que IPv6 es prácticamente igual) y pulsando abajo a la derecha “Propiedades”, nos saldrá otro diálogo.
  • En el diálogo de propiedades del protocolo marcaremos la opción  “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” para decirle al sistema que no necesitaremos los DNS que nos proporciona el router, sino las que introduciremos nosotros. Tras eso pulsaremos el botón de “opciones avanzadas”. El resto de las opciones no las tocaremos.
  • El diálogo de opciones avanzadas nos mostrará tres pestañas, seleccionaremos la pestaña DNS, el resto no necesitamos tocarlas.
  • Ya en la pestaña DNS  añadiremos las nuestras pulsando “Agregar”, que nos abrirá un diálogo para introducir la IP.
  • Para mí lo más cómodo es tener abierto en el navegador la página del servicio de servidores DNS que vayamos a usar para copiar de la lista de servidores DNS los que vayamos a usar. En nuestro caso usaremos Open nic, no es el único, pero es el que mas me gusta. También podemos escribir en el bloc de notas un archivo de texto con la lista de servidores o la opcíon que nos resulte más cómoda.
  • En la página principal de Open Nic veremos dos listas de IPs, a la izquierda las IPv4 ´de los servidores DNS más cercanos y a la derecha luna lista de los srvidores DNS IPv6. Iremos seleccionando las IP que necesitemos, las copiaremos con “Ctrl+v” o la opción copiar del desplegable de ratón secundario.
  • Y pegaremos la IP copiada en el campo que nos ofrece el diálogo de configuración avanzada.
  • Pularemos “Agregar” y ya tendemos añadida la IP del servidor DNS
  • Repetiremos el proceso por cada IP que queramos agregar y para salir iremos pulsando “Aceptar” en los diálogos que hayamos abierto.
  • Procederemos de forma similar con el protocolo IPv6 en caso de que nuestro ISP nos proporcione acceso a él.
  • Para activar la configuración bastará con “Aceptar” en el primer diálogo, si no pareciera haberse activado o queremos estar seguros, con el botón secundario del ratón sobre el icono seleccionado de la red activa, activaremos la opción “desactivar”, esperaremos a que se ponga gris y depués la reactivaremos con cdoble click o el desplegable del botón secundario del ratón.

Deja un comentario