Categorías

by Transposh - Plugin de traducción para WordPress
IPv6 logo

Servidor – Anexo I – Medio de instalación

Una imagen ISO es una copia de la estructura de un CD-ROM que se puede grabar sobre otro directamente. Hay multitud de programas para llevar a cabo la tarea, el Alternativeto, Mayor Geeks o Portableapps podremos encontrar infinitud de aplicaciones gratuitas para hacerlo, todas de extremadamente sencillo manejo. Copiar una imagen ISO en un disco removible, como una unidad USB o un pincho ya es algo más complejo, ya que el formato físico y el sistema de archivos son distintos, hace falta traducir el sistema ISO a uno FAT32, NTFS o EXTx. Para ello utilizaremos utilidades que nos faciliten la tarea de crear un disco de instalación a partir de una imagen ISO.

La imagen debian a descargar está aquí.

Rufus

Rufus

Desde la página de Rufus nos descargaremos la versión portable del programa en un directorio que vayamos a usar para programas de arranque USB. En la fecha de este envío la última es la 3.11.678, en el directorio veremos “rufus-3.11” instalado. Al abrirlo nos presentará un diálogo desde el que podremos hacer todas las operaciones. Pinchando directamente sobre el botón “SELECCIONAR” nos dará la opción a usar la imagen ISO que hemos descargado. Buscamos el directorio donde la dejamos, la seleccionamos y pulsamos, abajo a la derecha el botón “EMPEZAR”, nos preguntará si deseamos grqabar como ISO o hacer una copia “dd”, Elegiremos ISO y aceptaremos tras el mensaje de advertencia que nos indica que la unidad será formateada. El nombre de unidad a formatear está arriba de todo, por si tenemos dudas. Tras esto iniciará la copia, una barra de progreso nos dirá cómo va yendo el proceso y cuando la barra esté completamente verde ya tendremos listo el disco de arranque.

Podemos, adicionalmente elegir una partición de datos en caso de que hayamos elegido la opción dd, que hará una copia exacta del ISO y no usará todo el espacio disponible.

Otra opción disponible es la de usar una partición GPT en vez de MBR, en caso de que el ordenador de destino sólo admita UEFI.

Tiene la opción de usar una imagen descargable, pero sólo se puede elegir entre windows 10 y windows 8.1

Unetbootin

Unetbootin

Podemos descargar el programa en su página. Hay versiones para Windows, Linux y Mac. El programa se encarga de descargar e instalar la imagen desde el servidor de distribuciones, lo que nos ahorra bajarla. Basta con elegir la distribución, en nuestro caso Debian, y su versión, en nuestro caso netinstall para 64 bits. Detecta automáticamente la unidad USB y su raíz, pero podemos cambiarla en caso de tener enchufado más de un pincho. Una vez preparado le damos a iniciar y se encarga del resto.

También podemos bajar una imagen ISO y elegir cual queremos usar.

BalenaEtcher

BalenaEtcher

Descargable desde su página. Es compatible con Windows, Linux y Mac.

Bajar, seleccionar la imagen y grabar. Muy sencillo.

Yumi

Yumi

Yumi está especialmente diseñado para grabar múltiples imágenes “vivas”. Los instaladores como la imagen de Debian que usamos ahora requieren un poco más de trabajo y no vamos a cubrir este tópico en este envío. Se pueden instalar de muchas formas distintos sistemas operativos windows, linux, DOS, y otras cosas curiosas que son largas de detallar siendo mejor dedicarle un artículo completo a Yumi . Podemos en encontrar más información y la descarga a las versiones MBR y UEFI en su página.

El uso en sí es muy sencillo. Elegimos el pincho de destino, después la distribución (la lista es larga), y si la elegida tiene enlace, da opción a ir a la página de descarga de la imagen si no la hubiéramos descargado ya.

Tras eso buscaremos el directorio donde hayamos guardado la imagen. En algunos casos, como puppy Arcade, debemos renombrar la imagen para que coincida con el filtro que nos indica el programa en el campo de texto donde va la imagen. Tras eso pincharemos en “Create”, aceptaremos las preguntas y esperamos a que termine. Al acabar se activará un boton de avanzar “Next” y nos preguntará si queremos añadir otro sistema operativo o acabar el proceso. Podremos añadir tantos sistemas como quepan, siendo una opción muy interesante para utilidades de antivirus, routers, rescate y análisis de discos.

Deja un comentario