Traducción


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Categorías

Compilaciones

Servidor de desarrollo

Envíos informativos de cómo configurar un servidor local para desarrollo web.

OpenSeadragon DZI online Composer

Qué es OpenSeadragon DZI online Composer:

OpenSeadragon DZI online Composer es una aplicación para generar grupos de “baldosas” en formato DZI (DeepZoom Image) y galerías para Openseadragon a través de la web. Si bien se puede usar este servidor para generar sus propias galerías y bajárselas a su ordenador, puede también bajar el código fuente, disponible con licencia BSD-2 para usarlo en su propio servidor web.

En la parte del cliente se sirve un archivo HTML con los scripts necesarios para preparar los archivos y el formato de visualización de la galería de imágenes. Este es un ejemplo de cómo usar algunos de estos códigos en WordPress.

En la parte del servidor se alojan una serie de scripts que crean las “baldosas”, los archivos de información DZI y JSON necesarios para el funcionamiento de Openseadragon, y un archivo HTML con la información de visualización de las imágenes resultantes. Actualmente se pueden usar versiones en PHP y Perl del generador.

Porqué he hecho esto:

Openseadragon es la mejor opción que he encontrado para mostrar imágenes con muy alta resolución en galerías. Carga rápido, es sencillo de usar y tiene una gran cantidad de opciones de visualización que lo hacen resaltar funcionalmente respecto al resto de las opciones disponibles para esta tarea.

Si bien hay librerías y aplicaciones para generar gráficos DZI disponibles, no terminan de ajustarse a mis necesidades, bien porque la instalación es muy compleja, bien porque no generan la salida HTML que necesito, bien porque no aceptan todos los formatos de imagen (Tiff es muy usado para imágenes de alta calidad) o bien porque al ser basadas en cliente resulta engorroso organizar y subir todos los archivos a mi servidor. Openseadragon DZI online composer me ahorra bastantes pasos ya que genera el código HTML y Javascript necesario para la visualización de las imágenes, lo genera en el servidor ahorrándome el uso de FTP y lo hace con los parámetros de tamaño de baldosas que realmente necesito. Con el tiempo iré ajustando detalles para hacerme más cómoda la generación de galerías para Openseadragon y WordPress y la generación de marcas de texto (overlays) sobre la imagen (pueden probar un uso de las capacidades del overlay en el mapa de un juego aquí).

Nota del 23/03/2016

Configurador que permite añadir directorios a la página de creación. Se accede a través del documento install.html incluído en el código fuente. Para poder usar la aplicación primero se ha de ejecutar el programa de configuración accediendo al documento install.html. Si se va a usar el configurador Perl, primero han de cambiarse los permisos del fichero config.pl a 0755.

Versión Perl

Esta versión usa la librería Graphics::DZI o simplemente Image::Magick para generar las baldosas, información acerca de los requisitos de instalación y su uso se puede encontrar aquí. Actualizada y mejorada el 29 de marzo del 2016.

Versión PHP

Esta versión usa un algoritmo propio para generar las baldosas en PHP. Se puede elegir entre usar Imagick o GD como motores gráficos. Más información acerca de su uso e instalación disponible aquí. Última actualización del 29 de Marzo de 2016.

Ambas versiones vienen con un instalador que permite configurar clave de acceso al directorio de los scripts, URL base y listado de directorios accesibles para el generador.

TODO:

Manual de uso. Documentación del código.

Generación de marcas y etiquetas personalizadas sobre las imágenes.

 

Advertencias:

Actualmente la aplicación está en fase de pruebas (beta), no está muy comprobada su seguridad y estabilidad y agradecería comentarios acerca de su funcionamiento.

Las imágenes TIFF no se muestran en todos los navegadores, aunque se pueden subir y procesar sin problemas.

El servidor no puede procesar imágenes de más de 50MiB o de 9000×9000 píxeles debido al tiempo que le ocupa esta tarea. Para imágenes muy grandes se puede reducir el número de baldosas generadas aumentando el tamaño de “tilesize” en el código o cambiando los parámetros del servidor para aumentar la memoria y tiempo de proceso deisponibles para los CGI.

Código fuente:

Versión 08 29/03/2016 He subido las fuentes a Github. Se pueden encontrar aquí. El instalador ahora crea un directorio para Openseadragon sin proteger para ejecutar el visualizador sin necesidad de introducir credenciales, para evitarlas por completo también se deben crear directorios de imágenes fuera del directorio de instalación, basta con crearlos escribiendo “../” antes de cada ruta a usar.

Versión 07 23/03/2016 Se añaden instaladores en Perl y PHP accesibles mediante install.html Para ejecutar la aplicación se debe lanzar primero el instalador.

Versión 0.6 18/03/2016

Versión 0.5 15/03/2016

Versión 0.4

Demo Perl

Demo PHP Imagick y GD

Ejemplo de galería hecha en este servidor. imágenes de la NASA y el Hubble.

Máxima resolución conseguida.

Demo de Panorama. Imagenes de Google y NASA. Meninas 26065×3000, HS-2006 18000×18000

Functional demo. La pantalla completa no funciona en este iframe, debe abrir una nueva pestaña o ventana para usar esta capacidad.

If you can’t see it, check the spanish version of this post.

 

Deja un comentario